jueves, 15 de mayo de 2008

Marketing Verde. Green Marketing.

EL MARKETING SE PONE VERDE




las tendencias modernas hacia una cultura más saludable y proteccionista del medio ambiente, ha generado un auge en las empresas hacia políticas sustentables y socialmente responsables. LOS CONSUMIDORES ACTUALES CASTIGAN A LAS COMPAÑÍAS HOSTILES HACIA EL MEDIO AMBIENTE.





Si volteamos la vista atras nos daremos cuenta como la preocupación hacia llevar una vida más s
aludable va en incremento; ya no solo nos limitamos al consumo de productos light, una dieta y ejercicio. ahora los cunsumidores exigimos a los productos que compramos día a día que estos sean amables con el medio ambiente. Esta preocupación por supuesto pasó a manos de las empresas, las cuales, si hoy en día estas no tienen algún programa socialmente responsable o un programa proteccionista hacia la naturaleza, son pisadas.

La preocupación hacia los programas sociales y hacia nuestro medio ambiente se ha vuelto tal que ahora buscamos consumir productos que no dañen la capa de ozono, que sean reciclables, biodegradables, etc. ya que a nadie nos gusta ser partícipes de la destrucción por nuestro planeta.

Deacuerdo con la Asociación Americana de Marketing la mercadotecnia verde es la mercadotecnia de productos que son libres de contaminación ambiental.




para ver un poco más de la historia de el marketing verde consulta AQUÍ.


COMO NOS AFECTA EL MARKETING VERDE.

también conocído como marketing ambiental o green marketing.
se basa simplemente en la necesidad que tenemos los consumidores de sentirnos partícipes de la protección a nuestro medio ambiente.


Muchas empresas se han visto inmersas en lo que son los cuidados a nuestro medio ambiente, pero no basta simplemente con poner en un empaque de ceral el logotipo de reciclado. El marketing verde es todo un compromiso de las empresas hacia el cuidado de nuestro entorno, en resumen, del mundo en donde vivimos (tanto los productores como los consumidores), una empresa comprometida con el medio ambiente necesita cambiar sus procesos en busca de hacer estos menos contaminantes, significa hacer cambios al producto para una mejora en su empaque (empaques reciclados) o químicamente elaborados para ser mas nobles con la naturaleza (imaginemos un fijador en aereosol que daña la capa atmosférica).

VIDEO

Según el inforde de Enterpise IG, se propone que las marcas se comprometan sinceramente con sus planes para una economía sustentable. Para lograr este lazo con los consumidores una marca debe de cubrir 4 puntos clave.

  1. las marcas deben de asegurarse que sus políticas de mercadotecnia verde se ejecuten desde el núcleo de la empresa. en caso contrario el consumidor tarde o temprano lo notará y terminará perdiendo la confianza.
  2. Promover las acciones que realiza la empresa en pro de la mercadotecnia verde de forma que le genere protagonismo estratégico de marketing y sirva de publicidad para su empresa.
  3. la empresa debe de ser sincera con su política ambiental. Esto significa no decir que la empresa planta al año 10,000 arboles cuando en principio no planta ni la mitad de estos.
  4. la política sustentable debe de buscar soluciones ambientales y económicas.


Otra política que las empresas deben de considerar es darle continuidad a la promoción que hacen.
Ciertamente nos mueve mucho el saber que STARBUKS siembra tantos miles de arboles pero su misma publicidad debe de darle seguimiento a esto para que no le perdamos la pista.











ARTÍCULOS RELACIONADOS.
  1. Apuesta por negocios más saludables
  2. lo que nos dice Wikipedia
  3. Green Marketing. Bits Pr
  4. Veeeerde MERCA 2.0
  5. Las gondolas están cada vez mas verdes.


COMENTEN ¡¡¡¡¡¡




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy en dia la tendencia verde ha crecido enormemente en gobierno, instituciones, personas y por supuesto tambien en las empresas, lo malo es que algunas no lo han hecho por convencimiento sino solo por "borregos" y por seguir la tendencia, ojala que se convenzan pronto y empiecen a contagiar al resto, para poder lograr un cambio importante, ya que se necesita empezar paso a paso y salvar el planeta que le quedara (si es que queda algo) a nuestros hijos.
afortunadamente el primer paso ya esta dado y la sociedad en general le esta dando mucha mas importancia al medio ambiente

ResponSable.net dijo...

Hola,
Esperamos verte pronto en ResponSable.net, la comunidad de responsabilidad social.
En ResponSable.net podrás encontrar toda la información que buscas sobre RSE, pero además podrás intercambiar con la comunidad responsable y compartir tus conocimientos sobre green marketing.
Un saludo!

http://www.responsable.net/